Candidato del Republicano Social Cristiano 'El Conavi no debe tener junta directiva'

El resumen del programa de gobierno de Rodolfo Hernández, candidato presidencial por el Partido Republicano Social Cristiano, es impreciso al señalar la cantidad de kilómetros de la red vial nacional -conjunto de carreteras que son responsabilidad del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi)-.

Hernández minimiza el error y afirma tener un plan de gobierno serio, en el cual promete modernizar el transporte público, reformar el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y agilizar las obras viales que el país tiene pendientes.

Esta entrevista es la primera de varias hechas a candidatos que encabezan las consultas de intención de voto sobre sus planes en materia de obra pública y transportes.

¿Quién lo asesoró en transporte e infraestructura?

Tenemos un equipo de trabajo grande y en la parte de transportes e infraestructura, el equipo fue dirigido por Jorge Vargas Araya y Mariano Guardia (exministro del MOPT). Ellos desarrollaron todo el proceso. Ellos son dos ingenieros con amplia experiencia en transportes e infraestructura.

En la página 87 indican que el país tiene 7.000 kilómetros de red vial nacional, de los cuales 4.000 están asfaltados y 3.000 están con lastre. ¿Quién hizo la verificación de esos datos?

La gente que trabajó el programa (de gobierno).

Pero esos datos están incorrectos. Según el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), el país tiene 5.500 km pavimentados y 1.500 km en lastre. Si su plan falla en algo tan simple, ¿cómo puede el votante confiar en el resto del documento?

Bueno, vamos a ver... Usted se está fijando en el punto negro de la página blanca, los programas se valoran en su totalidad y, una vez que se toma el Gobierno, se ve su ejecución. ¿Cuánto es el error?¿Menos del 20%?¿Cuál es el impacto?

Puede ser que el error sea del 1%, pero los datos están mal. Le reitero: si algo tan simple está mal, ¿cómo confiar en el resto del documento?

Los números del plan de gobierno se están actualizando, somos conscientes de que hay datos que estaban desactualizados y los estamos actualizando este mes.

Usted propone reformar el MOPT y convertirlo en el Ministerio de Transportes más un Instituto Nacional de Carreteras y Obras Públicas. ¿Cuál es la razón de esa decisión?

Al MOPT se le va a devolver la rectoría, porque la rectoría se ha debilitado (...). El ministro del MOPT no tiene la fortaleza que tenía antes, porque el Conavi hace una cosa, el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) hace otra, el...

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