Candidatos destacan agua en una agenda ambiental marginada

¡Agua de calidad para todos! Esa será la prioridad ambiental para los próximos cuatro años, independientemente de quien gane las elecciones.

Aunque las propuestas ambientales han sido las grandes ausentes de los debates realizados hasta la fecha, los candidatos de los cinco partidos que lideran las encuestas coinciden en la necesidad de impulsar leyes que garanticen una adecuada gestión del recurso hídrico.

No todos están de acuerdo en incluir el agua como derecho humano en la Constitución Política, pero sí dan importancia en universalizar su acceso y potabilidad.

Lo anterior se desprende de los planes de gobierno y entrevistas personales a los candidatos de los partidos Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio (FA), Liberación Nacional (PLN), Movimiento Libertario (ML) y Unidad Social Cristiana (PUSC).

El ministro de Ambiente, René Castro, considera que este es uno de los asuntos más importantes al que la próxima administración deberá dar seguimiento, junto al de los recursos marinos.

'Es un tema de estrategia a largo plazo y, probablemente, decidirá si Costa Rica mantiene su posición de pionera y líder en cuestiones ambientales en el mundo nuevo o si nos quedamos viviendo de las glorias del pasado', comentó Castro.

Reto. El Programa Estado de la Nación, en sus informes para el proyectoSistema de Seguimiento de la Oferta Electoral, identificó la protección del agua y la riqueza marina como unreto ambiental.

'Las tareas y competencias relacionadas con la gestión del agua están dispersas en decenas de leyes que otorgan atribuciones diversas a una importante cantidad de instituciones, tanto nacionales como locales. Estas últimas, sin embargo, no tienen capacidad para reducir el alto impacto de las actividades económicas sobre la calidad y disponibilidad del recurso hídrico', destaca el Estado de la Nación.

Ese informe advierte de que los esfuerzos de conservación no logran proteger, a cabalidad, fuentes de agua superficial y subterránea, zonas de recarga, humedales y la zona marino costera.

'En esta materia, uno de los problemas centrales es el casi nulo tratamiento de las aguas residuales', subraya el Estado de la Nación.

Por su parte, la Alianza de Redes Ambientales (ARA) -que agrupa organizaciones que trabajan el tema verde- realizó unapropuestaque sirve de insumo a quien ocupe la silla presidencial, independientemente del partido político.

ARA enfatizó en tomar acciones para lograr una gobernanza del agua, como declararla derecho humano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR