Candidatos al OIJ prometen sección de crimen organizado

Los candidatos para dirigir el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) coinciden en que, de resultar electos, crearán una sección especializada contra el crimen organizado.

Los 13 aspirantes finales, de los 65 que se inscribieron inicialmente, fueron entrevistados este lunes por los magistrados de la Comisión de Nombramientos del Poder Judicial.

Esos 13 postulantes obtuvieron una nota superior a 90.

El primer candidato entrevistado por la Comisión fue el actual director interino del OIJ, Gerald Campos, quien adelantó que dentro de un mes estará listo un proyecto de reforma a la ley orgánica de la Policía Judicial, con el cual se crearía la unidad especializada.

Dicha propuesta está siendo desarrollada en conjunto con el Ministerio Público, según el funcionario.

También fueron entrevistados los jueces Reynaldo Araya, Rosa María Acón, Mariela Villalobos, Gregorio José Briglia y Rodrigo Vásquez.

'Urge una nueva unidad técnica. Mi primera orden sería crear esta unidad especial', manifestó Acón.

Además, respondieron a las preguntas de los magistrados los fiscales: Francisco Fonseca, Edwin Retana, Jorge Alberto Araya y Wálter Espinoza.

Asimismo, se presentaron Roberto Méndez Retana, actual jefe de Seguridad del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), y Allan Fonseca Bolaños, un exagente del OIJ, quien se jubiló en abril del 2013.

Aparte de la nueva unidad contra el crimen organizado, todos ellos prometieron una modernización de la Policía Judicial, entre otras mejoras a la entidad.

El OIJ se encuentra sin un director en plaza desde el 30 de junio, cuando se pensionó Francisco Segura, de 54 años, luego de tres años de gestión y 34 de carrera en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR