'La cannabis es medicina; no se puede autorrecetar', dice especialista estadounidense

'El cannabis es medicina de gran ayuda en muchas enfermedades específicas. No es para toda enfermedad; ninguna medicina es para todas las enfermedades: la penicilina solo sirve como antibiótico, de igual forma, el cannabis debe tener indicaciones específicas para tratar una enfermedad; usted no puede decir: 'Estoy enfermo y voy a darme esta dosis''.

Así explicó el especialista en Neurología y en el uso de marihuana medicinal, Dennis Petro, los usos y límites del cannabis en el tratamiento de varios males, la mayoría neurológicos o psiquiátricos.

El especialista estadounidense expuso su trabajo durante el Congreso Médico Nacional, que se llevó a cabo esta semana en San José.

'La razón por la cual el cannabis tiene un potencial medicinal tan alto es porque en el cerebro tenemos receptores para canabinoides que replican la acción de una proteína llamada anadomina. Estas funciones incluyen neuroprotección (proteger las neuronas), analgesia (calmar el dolor) y relajación muscular', detalló Petro.

Para el experto, la marihuana es parte importante del tratamiento de ciertos padecimientos, pero eso no significa que sea el único, ni que deba descartarse la medicina tradicional.

Medicinal. Petro asegura que aunque la marihuana medicinal no tiene efectos secundarios para la salud y no tiene riesgos de sobredosis, un médico sí debe recetar la cantidad, forma de ingesta y duración del tratamiento.

'El cannabis medicinal no se fuma. Puede inhalarse con un vaporizador similar al que se utiliza con medicamentos para el asma, o bien, en pastillas', manifestó el estadounidense.

'Esta pastilla no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR