Cantones pobres salen del piso del desarrollo

Santa Ana es el cantón donde sus habitantes cuentan con el mejor desarrollo humano del país. Y en el último de la lista, posición 81, está Los Chiles, en la frontera con Nicaragua.

No obstante ser el cantón más desfavorecido, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ya no cataloga Los Chiles como zona de desarrollo humano bajo. Así se indica en el último Atlas del desarrollo humano cantonal , elaborado por el PNUD, junto con la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

En la edición del 2010 del estudio, el cantón fronterizo era el único de bajo desarrollo; ahora se describe como de desarrollo medio, pues habrían mejorado las condiciones de vida de sus 30.000 habitantes, como son salud, educación y servicios.

De hecho, ni Los Chiles ni ninguno de los cantones ubicados en los últimos lugares, tienen bajo desarrollo según el estudio. Es el caso de Talamanca, Matina, Upala, La Cruz, Coto Brus, Guácimo, Guatuso, Alajuelita y Sarapiquí.

El estudio, basado en datos del 2014, detalla que, en los últimos 15 años, el país mostró una mejora sostenida.

El índice de desarrollo humano (IDH) de cada cantón se calcula con base en tres variables: salud, cuyo indicador es la esperanza de vida al nacer; educación, medido a partir de la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta de matrícula en centros educativos; y el bienestar material, el cual se determina según el consumo eléctrico per cápita.

El promedio de los puntajes obtenidos en las tres variables determina el IDH. Cuanto más se acerque ese valor a 1, mayor desarrollo humano tiene el cantón.

Mientras que Los Chiles tuvo un 0,617, Santa Ana, un 0,944.

Otra percepción. A pesar de las aparentes mejoras, los habitantes y el gobierno local de Los Chiles resienten las limitaciones.

'Se mantienen la pobreza y la escasez de puestos de trabajo. Padecemos un elevado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR