Caos institucional pone en riesgo agua para el futuro

Afirmar que la administración del agua en Costa Rica es caótica se queda corto.

Aunque la información científica y técnica sugiere que el país aún posee suficiente recurso, la gran cantidad de problemas de gestión y acceso revelan riesgos para el futuro.

El panorama empeora por la falta de datos actualizados que permitan la planificación en caso de eventos extremos, como sequías o inundaciones.

El último balance hídrico data del 2008 lo cual supone 'un severo rezago en la información', indica el Vigésimoprimer Informe del Estado de la Nación , presentado en noviembre.

'En Costa Rica ni siquiera tenemos estaciones hidrométricas (que miden el volumen de agua) adecuadas para ver cómo se comportan las nacientes', explicó Ricardo Sánchez, hidrólogo e investigador del tema en la Universidad Nacional (UNA).

Por esa razón es imposible conocer el comportamiento de las cuencas, explicó Sánchez.

'No sabemos cuánta agua tenemos. Sabemos cuánta llueve pero no cuánta se filtra al suelo, o se pierde por corrientes superficiales o dónde están las zonas de recarga acuífera', señaló.

La falta de articulación de esfuerzos y la dispersión de datos en muchas instituciones parecieran ser el origen del problema.

Algunas de las entidades involucradas en el tema son el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por el tema de generación hidroeléctrica, el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (Senara), el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), las Asociaciones Operadoras de Sistemas de Acueducto y Alcantarillado Sanitario (Asadas) y las municipalidades.

Las instituciones 'hablan en lenguajes distintos', dijo Geovanny Córdoba, coordinador de la Comisión de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados.

'Todas duplican esfuerzos o estos se centran en comunidades específicas en detrimento de otras. Como no hay integración, tampoco hay cohesión para que el país enfrente al cambio climático y use el agua de manera sostenible', añadió.

Reformas a la Ley de Aguas de 1942, en discusión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR