Capacidad del bosque seco de purificar el aire se deteriora

El aire que usted respira es filtrado por los bosques del país, que son los responsables de capturar el dióxido de carbono presente en la atmósfera y transformarlo en el oxígeno necesario para respirar y vivir.

Esa habilidad de purificar el aire se deterioró entre 2013 y 2014 en el bosque seco de Costa Rica, según lo sugiere una investigación hecho con la ayuda de un sofisticado software y un equipo de científicos, en el Parque Nacional de Santa Rosa, Guanacaste.

Ahí, profesionales de la Universidad de Alberta, Canadá, y del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) detectaron que entre el 2013 y el 2014, se capturó 50% menos carbono en el bosque seco del país.

'La pérdida de carbono se da por una reducción en la duración de crecimiento del bosque. Cuando hay sequía, fisiológicamente el sistema se contrae y se reduce la capacidad de almacenar carbono', aclaró el costarricense Arturo Sánchez, líder del proyecto, quien labora en la Universidad de Alberta.

El investigador comentó que el 2013 fue un año 'normal', mientras que en el 2014 hubo mucha sequía.

Según explica un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la principal entrada de carbono a la biosfera (capa de la Tierra donde se desarrolla la vida), se da por medio de la fotosíntesis, un proceso en el cual las plantas necesitan luz, agua y glucosa para crear su propio alimento, así como también para absorber el carbono de la atmósfera y expulsar oxígeno.

Si un elemento como el agua falta, el proceso se altera.

Consecuencias. La disminución en la captura de carbono por parte del bosque seco secundario del país va más allá de un término científico, porque sus consecuencias se reflejan también en el ámbito económico.

Según una estimación efectuada por los investigadores con ayuda de delInstituto Interamericano para el Cambio Global (IAI)y de la empresa IBM, esta pérdida de absorción de carbono con respecto al año anterior, se calculaba en agosto de este año en unos $200 millones.

Monitoreo. El análisis para determinar cuánto carbono se capturó durante el 2014, se efectuó en 4 km cuadrados de Santa Rosa, con ayuda de un software de IBM llamado InfoSphere Streams, el cual permite analizar en minutos, información que antes tomaba meses procesar.

Los datos que se obtienen se pueden extrapolar a todo el bosque seco del país y resultan útiles para la toma de decisiones.

'La tecnología ofrece a los investigadores y, eventualmente, a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR