Capitán de nave atribuye naufragio al fuerte viento

Una lancha, con 10 pasajeros y el capitán, naufragó, la tarde de este sábado, al frente de la isla San Lucas, Puntarenas, debido al fuerte viento que afectó gran parte del país, el fin de semana.

Isaac Delgado Casares, de 19 años, capitán de la embarcación, explicó, este domingo, que 'el viento le jugó una mala pasada, hasta llevarlos a volcar y naufragar durante unos 10 minutos'.

Los pasajeros del navío eran ocho mujeres y dos varones, con edades entre los 24 y 38 años, vecinos de La Unión de Cartago y de varias zonas de Desamparados.

Se tratan de Priscila Núñez Alvarado, Elena Zamora Jiménez, Marianela Espinoza y Jocseline Salgado Jirón.

También iban en esa lancha Vanesa Carvajal Loaiza, Joseline Sánchez Argüello, Eimy Calvo Vega y Johanna Ramírez Segura.

Las acompañaban César Contreras Pérez y René Navarro Jara, nicaragüense.

Los turistas nacionales regresaban de playa Cocos, en la isla San Lucas, cuando se hundió la lancha.

En su perfil de Facebook, Eimy Calvo, de 24 años, dijo: 'Gracias a Dios, que nos sacó de esa' y publica el video de los momentos vividos.

Al ver la fuerza de las olas, el guía de la lancha alertó a los Guardacostas por radio sobre la emergencia, a las 3:20 p. m. Les dijo que tenía problemas y en dónde estaban.

Según Miguel Madrigal, jefe de Guardacostas de Caldera, enviaron dos embarcaciones y, al llegar al sitio, ya la lancha rápida de Bomberos estaba en labores de rescate junto con otras de turismo, que habían salvado a algunos náufragos.

Los rescatistas alertaron a los capitanes de esas lanchas pequeñas sobre el peligro de recargarlas, porque el mar estaba picado y el viento era fuerte.

La lancha Sicario II, matrícula P 012917, hecha de fibra de vidrio, ya estaba hundida y solo una parte de la proa sobresalía entre las olas.

Madrigal explicó que, en situaciones como esas, toda ayuda es valiosa, pero la situación se tiene que trabajar con mucho cuidado para evitar tragedias.

Fue así como, durante la emergencia, una lancha chocó contra la de los bomberos y otra quedó al garete, porque tuvo daños en el timón.

Los nueve funcionarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR