Cárcel conmueve a diputados pero reprueban liberar a reos

Gritos que exigían mejores condiciones, malos olores y la evidente falta de infraestructura conmovieron a los diputados, este jueves, en la cárcel La Reforma, en Alajuela, pero eso no los hizo cambiar su rechazo a que los reos sean liberados para disminuir el hacinamiento.

Siete legisladores visitaron ese centro penitenciario invitados por la ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, quien pretendía que ellos vieran con sus propios ojos las condiciones en que se encuentran los presos.

La convocatoria se dio luego de que los congresistas criticaran la medida adoptada por Sánchez desde agosto, la cual consiste en sacar a reos de buen comportamiento a un régimen semiinstitucional.

Entre setiembre y noviembre, 743 personas fueron trasladadas a ese sistema, el cual les permite salir de la cárcel. La mayoría de ellos fueron condenados por delitos contra la propiedad.

A la cita asistieron Antonio Álvarez, Danny Hayling y Lorelly Trejos, del Partido Liberación Nacional (PLN); Johnny Leiva, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Marvin Atencio, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y el libertario José Alberto Alfaro.

'Hay un problema serio que resolver, pero abrir la liberación de un número grande de personas no es la solución. Eso es trasladar el problema a la población costarricense', expresó Álvarez Desanti, quien preside la Comisión de Seguridad del Congreso.

Otras salidas. Guiados por Sánchez, el recorrido empezó a las 8 a. m., en la cárcel Gerardo Rodríguez, ubicada dentro del complejo La Reforma.

Solo en esa zona, hay 1.576 privados de libertad, en un espacio que tiene capacidad para 535 (194% de hacinamiento).

Allí pasaron por el Ámbito B, de baja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR