'La cárcel no es gratuita'

¿Generan nuestras cárceles más seguridad?

Es falsa la promesa de que la prisión genera más seguridad. Cuando se elevó la pena máxima de 25 a 50 años se hizo con esa idea y, veinte años después, la delincuencia y la violencia se siguió dando. Eso, en realidad, solo traslada un gasto adicional al Estado: tenemos el doble de la población penal que en los noventa. Al final eso lo pagamos todos: la cárcel no es gratuita.

¿Qué opciones existen, entonces, además de la cárcel?

Hay que apostar por otras medidas. El Ministerio de Justicia presentó un proyecto de ley, que ya pasó a Plenario, para permitir que haya penas de utilidad pública, que hoy solo se aplican a dos delitos. La reforma propone estas penas para delitos no violentos de cinco años o menos, que no sean graves. Cuando hicimos el estudio, había 2.000 personas de las 13.500 que hay que podrían calificar a este tipo de penas de utilidad pública. Está demostrado que el solo hecho de encerrar a una persona en la cárcel puede generar efectos en su salud mental: hay que ser cuidadoso al usar la cárcel en la mayoría de delitos.

Perdemos más de medio punto del PIB por los costos de imponer una prisión. ¿Imponer un trabajo al delincuente reduciría nuestros costos?

El aumento de las penas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR