Carlos Alvarado entierra reforma fiscal del Gobierno

A las 9:30 a. m. de este lunes, altas autoridades del Gobierno llegaron a la Asamblea Legislativa, junto con una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), para tratar de convencer a los jefes de fracción de la urgencia de darle vía rápida a una reforma de impuestos que ayude a paliar el déficit fiscal.

Exponiendo sobre el descalabro financiero que significaría no tener más recursos para pagar los gastos del Gobierno y su deuda pública, los ministros de Presidencia y Hacienda, Sergio Alfaro y Helio Fallas, insistieron en la necesidad de reunir 38 votos para tramitar, mediante un mecanismo expedito, el último plan fiscal de la administración Luis Guillermo Solís.

A la salida de la reunión, a las 11:40 a. m., el ministro de Hacienda dijo sentirse esperanzado en que los diputados atendieran el llamado para respaldar el proyecto, el cual estima que permitiría reducir el déficit en 1,9 puntos del producto interno bruto (PIB), en momentos en que este supera el 6% de la producción, y amenaza con crecer rápidamente al 8%, lo cual elevaría las tasas de interés para toda la población.

Sin embargo, unos minutos después y en el mismo edificio, el candidato del partido del gobierno, Carlos Alvarado, se reunía con los legisladores del PLN, los cuales convocaron tanto al postulante del PAC como a Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, para conocer su posición sobre la reforma que crearía el impuesto sobre el valor agregado (IVA) y el impuesto a las ganancias de capital.

Según lo que dijeran los aspirantes, el Partido Liberación Nacional (PLN) tomaría posición con respecto a la solicitud de Casa Presidencial. Y la posición de los verdiblancos resulta fundamental porque tienen la mayor cantidad de congresistas: 18.

Fabricio Alvarado manifestó estar de acuerdo con la vía rápida, pero Carlos Alvarado les afirmó a los liberacionistas que este no era el momento de aprobar impuestos y que debe decidirse después de la segunda ronda electoral.

Sin ambiente. Ante la posición del candidato del PAC, Karla Prendas, jefa de fracción del PLN, concluyó que no existe ambiente político para brindarle la vía rápida a la reforma tributaria.

Ante la prensa, el candidato del PAC dijo estar de acuerdo con el 208 bis, pero cree que el pueblo primero debe definir cuál será el próximo presidente de la República.

'Estoy comprometido con que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR