Carlos Baker: 'En nuestro entorno hay racismo'

Ignorar a Carlos Baker Dixon es difícil. Con sus dos metros de alto, este limonense de cepa no pasa inadvertido. Sin embargo, él asegura que su tamaño no es obstáculo para que mucha gente lo ignore en la calle.

'Uno lo nota cuando entra a una farmacia o cuando tiene que pedir algún servicio. Primero parece que no lo han visto a uno, pero es que no le quieren hablar', asevera.

Baker tiene casi seis años de trabajar en la Asamblea Legislativa como agente de seguridad. Aunque prefiere no citar casos específicos, para evitar problemas en su trabajo, afirma que incluso allí ha sufrido muestras de racismo.

'En nuestro entorno hay racismo. Aquí en San José lo he vivido. La gente lo ve a uno como si fuera de otro planeta, y no se siente uno bien', dice Baker.

Este funcionario legislativo es uno de los casi 335.000 ciudadanos negros registrados en el censo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) del 2011, donde por primera vez se incluyó una pregunta sobre la situación de las personas afrodescendientes.

'La gente cambia la cara; se pone muy seria', añade Baker.

'Cuando uno va a una fiesta o al estadio, le dicen a uno '¿qué pasó mulato?¿qué pasó moreno?' Y eso es molesto; yo soy negro', señala el agente.

La molestia de Baker responde al reclamo de su identidad como persona negra, y es un sentimiento que comparten otros ciudadanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR