Carlos Camacho: ¿Podría usted responder?

En los hechos que han agitado al mundo con el destape de las condiciones de orden escandaloso de la FIFA, hemos visto el inicio de una era de investigaciones con multiplicidad de aristas. En relación con el tema que nos ocupa, interesan las consecuencias tributarias de la incómoda pregunta: ¿cuál es el origen fiscalmente justificado de su patrimonio?

Ante esta incómoda pregunta han sucumbido personajes como Al Capone, quien fue a la cárcel no por la comisión de actividades ilícitas como prostitución, apuestas y extorsión, sino por haber defraudado al fisco de Estados Unidos.

Hoy se le pregunta a muchos de los funcionarios de FIFA, no solo respecto de la fuente legal de sus fondos, sino en cuanto a si los resultados de esta riqueza han tributado en consecuencia.

La pregunta incómoda es aplicable a cualquiera. La Administración Tributaria local puede inquirir a cualquiera respecto de la existencia de bienes, muebles, inmuebles, bursátiles y otros, tanto dentro como fuera de Costa Rica y preguntar: ¿Puede usted justificar el origen fiscal de sus bienes?

Esta potestad aparece gracias a los estándares de transparencia fiscal local e internacional disponibles hoy, tras reformas recientes y la entrada en vigor de los acuerdos de cooperación administrativa mutua en materia tributaria firmados por Costa Rica.

La Administración no pregunta, sino que tras la no demostración por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR