Carlos Segnini: 'A siete meses, no estoy tan satisfecho'

Optimista por la gestión que ha desarrollado en estos primeros siete meses de trabajo en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), pero, al mismo tiempo insatisfecho. Así se expresa el ministro Carlos Segnini sobre su corto recorrido, durante el cual reconoce que ha sufrido varios 'desencantos' debido a los procesos burocráticos en la Administración Pública que entraban el desarrollo de obras o de proyectos vitales para esa cartera. Además, considera que, a pesar de las buenas intenciones de este gobierno, no todas se podrán materializar. Este es un extracto de la entrevista que La Nación tuvo con el funcionario.

En su criterio, ¿cuál ha sido el principal reto que ha afrontado el Ministerio en este tiempo en que usted lo ha estado dirigiendo?

El principal reto ha sido poner a caminar este ministerio con eficiencia y ejecución de obras. Poner la casa en orden en cuanto a la infraestructura que el país necesita así como la búsqueda de los recursos que se necesitan para logar esos objetivos.

Durante estos siete meses, ¿qué obstáculos logró identificar dentro del mismo MOPT que le podrían impedir alcanzar esos objetivos?

Lo que hemos visto es que no existe suficiente personal para hacer la obra necesaria. La obra que tenemos que hacer urge de una arquitectura, primero económica y luego, financiera. Entonces, el reto es armar los equipos de las unidades ejecutoras de una manera integral.

¿Está satisfecho con lo que ha logrado hacer?

No puedo estar satisfecho. En el momento en que esté satisfecho, será cuando haya logrado todos los objetivos. Hemos experimentado buenas sensaciones de cambio, pero no lo vamos a lograr todo. También hemos experimentado momentos de frustración por las trabas del sistema que no nos permiten avanzar.

En la primera entrevista que se le realizó al asumir este puesto, usted dijo que iba a quitar al que no diera la talla y a los que no quisieran trabajar al ritmo que necesita el MOPT. ¿Lo ha logrado en este tiempo?

No queremos crear ansiedad en los empleados actuales. Pero se han abierto procedimientos disciplinarios para sanar algunas situaciones. Algunas personas se han ido, personas que estaban en puestos interinos. Además, se han realizado cambios de las jefaturas en un mismo nivel; es decir, para evitar el arraigo a la zona en la que estaban trabajando, se pasó a los jefes regionales de una región a otra, como en el Tránsito y en el Conavi (Consejo Nacional de Vialidad). Lo que se busca es que así asuman...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR