Carmelita: club sin afición que sortea las penurias financieras

¿Cuál es su segundo equipo de preferencia? En la dirigencia verdolaga sostienen que en la mayoría de ocasiones, los aficionados liguistas, heredianos y, hasta los morados, responden: Carmelita.

Es visto como un club simpático, de solo 200 socios que pagan ¢25.000 al año, con poco menos de 300 aficionados por juego y un único traspaso internacional desde su creación, el delantero Óscar Rojas al fútbol de México.

Su más cercano emblema, el expresidente Carlos Cañón González, dueño de un tramo en el mercado y otros negocios en Alajuela, forjó las bases de la sostenibilidad verdolaga: si solo hay arroz y frijoles, solo se come arroz y frijoles.

O mejor dicho, solo se gasta lo que se puede pagar.

Se planifican los ingresos por semestre y se determina cuánto se invierte en futbolistas, cuerpo técnico y en los tres administrativos que conforman el representativo: un gerente, un gerente deportivo y un asistente administrativo a medio tiempo.

Sin afición, exprimiendo cada colón y con las colaboraciones de amigos del club, Carmelita ha conseguido mantenerse en Primera sin sufrir con atrasos salariales ni penurias.

'La clave es no disparar los gastos. Nuestra fórmula es humilde, como lo es el club y cualquier familia. Se trata de ahorrar lo más que se pueda', manifestó Isidro Zamora, actual jerarca carmelo.

El plan. Cuando empieza el torneo, en Carmelita no presupuestan los ingresos por taquillas, ni siquiera cuando se asoma un equipo grande, con una buena racha de partidos ganados.

El dinero proviene de patrocinadores que pagan entre ¢250.000 y ¢1 millón por mes, dependiendo del tamaño del parche en la camiseta o de la ubicación de la valla en el estadio. Analizan ciertos factores para definir el monto a cobrar, pero insisten en ser uno de los equipos más baratos en publicidad.

La televisora que transmite los partidos, Extra TV 42, les genera un buen ingreso, al punto de considerarse el plantel pequeño que más dinero recibe por derechos de transmisión.

El pago de la planilla ronda los ¢16 millones mensuales. Este rubro lo cancelan con los ingresos televisivos y de los patrocinadores.

También hay tres futbolistas que son financiados por amigos y socios de la institución, que se comprometen a asumir una parte...

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