Carmelita: una comunidad que vive del bosque

Petén (Guatemala).Ana Elizabeth Centeno tiene 48 años y en 1998, a sus 31, quedó viuda y con cuatro hijos. Nunca se imaginó que el bosque en medio del cual vivía le generaría los recursos necesarios para sacar adelante a sus retoños.

Esta mujer es una de las 380 personas que integran la remota comunidad de Carmelita, localizada 85 kilómetros al norte de Flores, la cabecera del departamento de Petén, Guatemala.

Fundada en 1925, en medio de la selva tropical, como un campamento para la extracción del árbol del chicle ( Manilkara zapota ), esta comunidad sentó su dependencia económica en esa actividad y posteriormente en el cultivo del xate (palma de uso ornamental) y la pimienta de jamaica ( Pimenta dioica ).

Esa tradición se mantuvo muy arraigada por décadas enCarmelitay para muchos pobladores, como Ana Elizabeth, la idea de subsistir utilizando recursos forestales de manera controlada era descabellada.

Cuando ella enviudó ya estaba en ejecución un plan piloto de concesión forestal en la comunidad, aprobado por elConsejoNacional de Áreas Protegidas de Guatemala (Conap).

Dicho modelo permite a los pobladores aprovechar los recursos del bosque bajo un esquema de manejo sostenible.

Ellos mismos extraen, procesan y comercializan productos maderables y esto les genera recursos económicos, entre otros beneficios. Ana Elizabeth es hoy una de las socias más activas de laCooperativaIntegral de Comercialización Carmelita, la cual agrupa a 215 socios, de los cuales el 55% son hombres y el 45% mujeres .

Las certificaciones para los productos maderables son emitidas por la organización no gubernamental internacionalRainforestAlliance, el principal certificador mundial de operaciones comunitarias e indígenas, de acuerdo con los estándares del Consejo de Manejo Forestal (FSC).

¿Cómo funciona? Carmelita forma parte de la Reserva de la Biosfera Maya creada en 1990 por el Gobierno guatemalteco y que comprende 2,1 millones de hectáreas. Se divide en varias zonas, cada una de ellas con un régimen de protección específico.

En las llamadas zonas de amortiguamiento opera el sistema de concesiones forestales.

La Cooperativa de Carmelita administra un área total de concesión de 53.797 hectáreas, de las cuales 20.000 son destinadas al manejo forestal.

El gerente regional delProgramaCapacitación, Extensión, Empresas y Fuentes (Trees, por sus siglas en inglés) de Rainforest Alliance, José Román Carrera, explicó que cada acción ejecutada, desde el bosque hasta obtener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR