Carne de res tiene fuerte alza de precio

El precio de la carne de res al consumidor se incrementó entre 2,8% y 5%, según el corte, de junio a octubre, de acuerdo con los datos del índice de precios al consumidor (IPC).

Según ese índice, que hace el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), entre junio y octubre de este año el bistec de res subió un 3,4%; la carne molida, un 2,8%; la posta, un 4%, y la costilla de ese tipo, un 5%.

Tal aumento se produce mientras el IPC general se comporta de manera negativa, pues bajó un 1,05% entre junio y octubre, según los datos del INEC.

Además, otros tipos de carnes se cotizaron a la baja en el periodo. La chuleta de cerdo cayó un 4,7% entre junio y octubre; la pechuga de pollo bajó un 5,2% y el salchichón, un 2,7%.

Un cambio de metodología del IPC no permite comparar precios de productos específicos para periodos más extensos.

Al productor. El precio al consumidor refleja lo sucedido con el valor al productor (en canal, en la planta empacadora) que subió más de 20% al comparar el promedio de enero-setiembre del 2015 con igual lapso del 2014.

Un estudio del Sistema de Información Agroalimentaria (SIA) del Consejo Nacional de Producción, indicó que el valor del kilo en canal para machos pasó de un promedio de ¢1.916 en ese periodo del 2014 , a ¢2.321 en igual periodo de este año.

El aumento es de ¢404,81 por kilo, o un 21,12%, señaló el estudio de mercado que preparó la analista Ana Lorena Alvarado. En las hembras, el precio promedio del kilo en canal para enero-setiembre 2014 fue de ¢1.783, contra ¢2.193 de igual lapso del 2015. El aumento es de 22,99% equivalente a ¢409,90 por kilo.

Un recuento del precio, mes a mes, indica que hay un incremento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR