Carne roja y embutidos a diario elevan a 31% el riesgo de infarto

Consumir 110 gramos (una porción pequeña) de carnes rojas y embutidos (ambos tipos de carne) todos los días aumenta el riesgo de infarto cardíaco en un 31%.

Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado con 4.262 costarricenses, de los cuales la mitad ya había sufrido un ataque al corazón.

La publicación fue liderada por Hannia Campos, doctora costarricense en Salud Pública de la Universidad de Harvard. El documento también contó con la colaboración de expertos de la Universidad de Míchigan, en Estados Unidos.

'Las personas que consumen más carnes rojas y embutidos tienen mayor riesgo de sufrir un infarto. Es así de simple', sentenció Campos al diarioLa Nación.

'El mayor riesgo está en quienes consumen 110 gramos todos los días. Podría pensarse que es una cantidad pequeña; es la que muchas veces podemos comernos en un picadillo, pero, si es constante, puede dañar. Hay que tener cuidado con lo que se come a diario; por ejemplo, si uno va a un restaurante, la porción de carne que le sirven va de 250 a 300 gramos', añadió.

¿Cómo lo sabe? Este reporte, publicado en la revistaBritish Journal of Nutrition, es parte de una investigación más grande llamada The Costa Rica Heart Study ( Estudio costarricense del corazón ), que analiza las causas y características del infarto en ticos desde hace más de 20 años.

Campos comenzó sus pesquisas en 1994, junto con la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa). Durante diez años, los investigadores visitaron todos los días los hospitales públicos del Valle Central en busca de personas que hubieran sufrido su primer infarto.

Por cada paciente se buscó a una persona de la misma edad, sexo y zona de residencia que no hubiera tenido un ataque cardíaco, para que fungiera como variable de control.

A todos se les tomaron medidas de talla, peso, estatura, así como muestras de sangre y del tejido adiposo.

Además, cada uno respondió un cuestionario sobre historia médica, alimentación, actividad física, fumado y hábitos de vida. También se analizaron sus genes.

Para esta publicación sobre consumo de carnes rojas y embutidos, se tomó en cuenta a 2.131 parejas de pacientes y sus respectivos controles, para 4.262 sujetos de estudio.

Al analizar su alimentación, los investigadores definieron las carnes rojas como todas aquellas provenientes de vaca, ternero, oveja, cordero y cerdo. A las carnes procesadas o embutidos se les definió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR