Carrera del Chirripó lleva al límite a los atletas

Los atletas que retan hoy la montaña en la carrera del Chirripó, a las 7 a. m., saben que posiblemente no solo sufrirán durante la travesía, sino que también en los días posteriores.

Los 17 kilómetros de fuerte ascenso, desde San Gerardo de Rivas hasta Base Crestones, y luego el retorno al punto de partida, ponen a prueba el cuerpo humano en su máximo nivel, en la que es sin duda la competencia de montaña de mayor dificultad en el país.

La atleta de montaña, Ligia Madrigal, quien ya ha ganado esta prueba, tiene muy claro cuáles son los mayores retos de la competencia y cuáles son las partes de su cuerpo que sufren más en el trayecto.

'Debe evitarse empezar demasiado fuerte. En una carrera que la primera mitad es casi 100% de ascenso, debemos dosificarnos; darle muy duro al inicio puede traernos consecuencias de agotamiento muscular, que, además, por la altitud y terreno muy difícilmente podremos recuperar', comentó.

'También es importante cuidar la hidratación y la alimentación. Es una carrera que en promedio va a durar de cuatro horas y media a seis horas, por lo que es vital darle combustible al cuerpo, suero y comida'.

Aunque la parte más dramática es la subida, para los corredores lo más complicado y peligroso es el descenso, debido a lo irregular del terreno, por lo que un mal paso puede ser determinante para poder finalizar o no la competencia.

'Los músculos en el descenso sufren más, en especial los cuádriceps, es decir, la parte frontal de los muslos, sobre todo por lo resbaloso y empinado, se debe ir 'compresionando' o 'frenando un poco todo el tiempo'.

Esto recarga esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR