Docentes de carreras acreditadas obtienen poca ventaja en Servicio Civil

Aquellos docentes que provienen de carreras acreditadas reciben pocos puntos adicionales al concursar por un puesto en la Dirección General de Servicio Civil.Por ejemplo, en el pasado concurso docente para el Ministerio de Educación Pública (MEP), las maestras que se presentaron para lograr un puesto de licenciada de Preescolar apenas recibieron 2,5 puntos extras en su calificación, cuyo promedio fue de 112,5.Según la directora del Área de Carrera Docente del Servicio Civil, Sandra Quirós, de 185 clases y especialidadesen concurso para el 2014, el rubro de acreditación se incluyó en 154 de ellas.Sin embargo, en ninguna fue mayor de tres puntos, muy poco a criterio del ministro de Educación, Leonardo Garnier.La Ley de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes)faculta al Servicio Civil para diferenciar a los graduados de carreras oficialmente acreditadas; sin embargo, en la práctica se han topado con obstáculos.'La acreditación realmente beneficia solamente a una minoría entre las más de 200 especialidades', sostuvo Quirós.Ello se debe a que las bases de selección se definen en jurados con representantes no solo del MEP y el Servicio Civil, sino también de la Universidad de Costa Rica (UCR) y sindicatos.Estos últimos se oponen a la diferenciación pues consideran que es discriminatorio privilegiar algunos títulos por encima de otros.'Para nosotros, el título universitario tiene absoluta validez, y...

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