Carta de general confirma congelamiento de cuentas

El pasado lunes 11 de junio, el Concejo de Esparza conoció una carta enviada por el presidente de Alunasa, el general de División, Noel Rafael Martínez Rivero, en la que reconoce que la empresa afronta un cierre de cuentas, bloqueos y otras sanciones que, en su opinión, 'parecen tendientes a lograr que Alunasa cierre sus puertas'.

'Por elementos externos, ajenos al normal desempeño de nuestras actividades, nos hemos visto involucrados en señalamientos por parte del Gobierno de Estados Unidos que apuntan a la utilización de la empresa para el flujo de capitales al margen del lícito comercio', dice la carta del general venezolano.

El documento lo recibió Karol Jiménez, presidenta municipal, de manos de un funcionario de Aluminios Nacionales, S. A. (Alunasa), según relató a La Nación.

En abril pasado, Alunasa solicitó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) autorización para suspender los contratos de trabajo con 230 de sus 267 empleados al alegar escasez de materia prima.

Esta compañía venezolana se dedica a manufacturar productos, como hojas de aluminio, a partir de aluminio importado de Venezuela, para luego exportarlos.

Según los empleados, la firma hace frente a una fuerte caída en la producción desde finales del 2017, porque recibía a cuentagotas la materia prima desde diciembre anterior. Como consecuencia, muchos trabajadores fueron enviados a sus casas.

Esta situación se reflejó, a la vez, en un brusco descenso en las importaciones de aluminio en bruto, producto del cual Venezuela es el principal proveedor. Y coincide con una baja en la producción de la industria venezolana de este mineral.

La materia prima para la compañía son lingotes de aluminio importados desde Venezuela, a los cuales se les aplican procesos de fundición y colado continuo, y laminación en frío.

El Ministerio de Trabajo le rechazó a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR