Casa de fantasmas se convertiría en paradero turístico

El aire fantasmagórico del Sanatorio Carlos Durán Cartín, en Potrero Cerrado de Oreamuno, Cartago, toma nuevos bríos para dotar a este histórico sitio de un blindaje turístico y cultural.

Dos iniciativas distintas, una de la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (Upanacional) -administradora de dicho recinto- y otra impulsada por estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), pretenden transformar la enigmática aura que persigue a este lugar en una que realce el acervo que posee.

La primera de estas propuestas es el acondicionamiento de una de las áreas de la emblemática estructura para convertirla en un restaurante, así como la construcción de un parqueo que atendería la demanda de los comensales y del resto de turistas que visitan este destino.

El otro proyecto se denomina Diagnóstico de turismo sostenible en el Sanatorio Carlos Durán Cartín , un estudio de tres alumnas del ITCR para optar por el bachillerato en Gestión del Turismo Sostenible.

Inversiones internas. Upanacional, entidad que administra el Sanatorio desde 1990, viene trabajando desde hace bastante tiempo en la restauración del que fuera un hospital modelo en Latinoamérica en la atención de tuberculosis, entre 1918 y 1973.

Prueba de ello, explicó Guido Vargas, secretario general de la agrupación, es la reciente colocación de hidrantes y de un sistema de circuito cerrado de televisión, para vigilancia, en uno de los edificios que conforman este conjunto estructural, el cual es patrimonio histórico arquitectónico desde el 2014.

En el lugar, además del hospital, funcionó un centro de corrección de menores entre 1974 y 1989.

Según expuso Vargas, aunque de momento no se tiene una estrategia oficial para convertir el sitio en un destino turístico, las recientes mejoras en las instalaciones apuntan a acondicionarlo para beneficio de los visitantes.

Tan solo en junio del 2017, la antigua área de la cocina y del comedor que utilizaban las empleadas del centro médico fue totalmente remozada, gracias a que una propuesta de remodelación para el Sanatorio ganó los ¢108 millones del certamen Salvemos nuestro patrimonio histórico arquitectónico 2015 , del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud.

En el área...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR