Casi la mitad de la población ha enfrentado faltante de agua en últimos meses

Fecha de publicación08 Mayo 2024

Casi la mitad de los habitantes del país ha enfrentado problemas de abastecimiento de agua en los últimos meses, según la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica.

El informe dado a conocer este 8 de mayo valoró entre otros temas de opinión pública, la disponibilidad de agua y cómo esta situación afecta a los costarricenses.

Ante la pregunta sobre si había tenido problemas con el suministro de agua potable en el último mes, el 48% de las personas respondió afirmativamente; el 52% restante indicó no haber sufrido suspensiones en el servicio.

Al analizar el tema por provincia, los más afectados indicaron ser los habitantes de San José, donde el 65% de los consultados contestó haber sufrido cortes en el último mes. Le sigue Puntarenas con el 56% y Guanacaste con el 50%.

Entretanto, las provincias con menores problemas de abastecimiento son Alajuela, donde el 67% dijo no haber tenido faltante, seguida de Limón y Heredia con 59% en ambos casos.

Entre los afectados se consultó si habían tenido que cancelar o dejar de hacer alguna actividad cotidiana debido al problema del agua y 7 de cada 10 personas dijo no haber enfrentado ese tipo de dificultad.

El CIEP evaluó la afectación por la contaminación del líquido que a principios de año afectó a más de 107.000 abonados de los cantones de Goicoechea, Tibás y Moravia, además de Turrialba y Cartago, donde se solicitó declarar estado de emergencia por la contaminación con agroquímicos.

Entre las comunidades consultadas, un 17% de los usuarios dijo que no ha podido tomar agua por su mal sabor, olor o color. Mientras que el restante 83% indicó que no tuvo ese problema.

Sobre ese aspecto, se le preguntó a las personas si consideraban que el gobierno había actuado bien, regular o mal, para responder a la emergencia. Un 49% de las respuestas fueron negativas, un 22% dijo que las autoridades actuaron bien y 12,5% lo calificó como regular. El restante 16,5% contestó que no sabía.

La afectación en el suministro de agua potable se registró el 22 de enero, cuando vecinos de Goicoechea, Moravia y Tibás comenzaron a alertar sobre un olor y sabor a combustible en el agua que llegaba a sus casas.

No fue sino hasta tres días después que las autoridades confirmaron la presencia de hidrocarburos en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR