Casitas 'escuchan' a niños y jóvenes para evitar suicidios

Una vez por semana, una casa en cada distrito de Talamanca se colma de decenas de niños y jóvenes de diferentes edades.

Divididos en grupos, los menores efectúan varias faenas: algunos reciben apoyo para ponerse al día en sus estudios, otros dibujan o realizan otras manifestaciones artísticas, otros hacen algún tipo de actividad física y están los que reciben atención psicológica.

Al cabo de unos minutos, cambian de actividad.

Quienes asisten a este lugar son niños y jóvenes en riesgo social, quienes tienen posibilidades de expulsión del sistema educativo y exclusión social. Muchos también enfrentan problemas en su hogar o han tenido ideaciones o intentos suicidas.

El proyecto se llama Casitas de Escucha y nació en Pavas para darles apoyo a jóvenes en riesgo. Es un programa de la fundación Fundamentes, el Hospital Nacional Psiquiátrico, el Ministerio de Educación Pública, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Instituto Costarricense sobre Drogas.

Desde hace un par de años, la iniciativa se expandió por la zona del Caribe y ya hay Casitas de Escucha en Talamanca, Sixaola y el cantón de Limón.

'Buscamos que los chicos se hagan fuertes, que puedan construir su proyecto de vida. La casita se vuelve un lugar donde pueden descubrirse y hablar sin ser juzgados; esto les da más herramientas para continuar', explicó la psicóloga Helga Arroyo, directora regional del programa.

En este momento, 414 niños y adolescentes de la zona del Caribe se benefician con seis Casitas de Escucha. 'Lo que más me gusta es el amor que se ve. Son personas amistosas', señaló Dashana Morales, de 15 años, quien asiste a la Casita de Escucha Se Ú ('nuestra casa', en lengua bribri), en la comunidad de Sepecue, Talamanca.

A su lado, Ectel Reyes, de la misma edad, enfatizó: 'He logrado, con el apoyo de Casita de Escucha, cosas que jamás habría creído conseguir'.

Zona compleja. El proyecto en esta zona comenzó con una señal de alarma: en el 2014, la Cruz Roja y trabajadores de salud de Talamanca detectaron gran cantidad de suicidios, especialmente entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR