Castigos a naves infractoras se hunden en mar de debates

El hundimiento, el 8 de enero del 2015, del catamarán EcoQuest, en el cual murieron tres extranjeros, sacó a flote en la Asamblea Legislativa la necesidad de una ley que sancione infracciones de naves en el mar como andar con exceso de pasajeros y no llevar chalecos salvavidas.

Un año después, las discusiones navegan sin rumbo, pues el documento base de la nueva ley, planteado en julio del 2012, fue sustituido por otro en una iniciativa del Gobierno, en marzo del 2015. Posteriormente, en noviembre pasado y después de múltiples consultas, el Gobierno anunció otro texto.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Franklin Corella Vargas, miembro de la Comisión de Gobierno y Administración, la cual discute el plan, dijo que las variaciones 'son de fondo en algunos artículos' y que se habla de texto sustitutivo para facilitar el trámite legislativo.

Afirmó que este proyecto (expediente 18.512 Ley de Navegación Acuática) es prioritario y se pretende que sea aprobado antes de finalizar este año.

Para la legisladora Maureen Clarke Clarke, de Liberación Nacional (PLN) y también integrante de esa Comisión, esta falta de decisión es 'como un juego'. '¿Quieren esta ley o no la necesitan? Porque se han tomado el tiempo que han querido y a última hora aparecen con un documento reformado', arguyó.

El principal escollo de la iniciativa es la creación y financiamiento de la Dirección de Navegación y Seguridad (DNS), adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), que recibiría ingresos por el cobro de 126 diferentes tasas o cánones por los servicios que prestaría. Por ejemplo, la renovación por pérdida o extravío de una patente de navegación costaría $50 (¢27.000).

Aguas sin ley. Un informe del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea (abril del 2013) hizo ver que la...

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