Castro afirma que hubo hostigamiento sexual en la Corte

El candidato presidencial del Partido Integración Nacional (PIN), Juan Diego Castro, aseguró ayer, en una transmisión en vivo por Facebook, que hace 20 años las funcionarias del Poder Judicial tenían que hacer sexo oral para poder ascender profesionalmente.

Aunque su transmisión se centraría, originalmente, en hablar de propuestas fiscales, el aspirante presidencial mencionó que, en las reuniones que hacía con sus excompañeras de la universidad para celebrar el aniversario de la graduación como abogados, ellas le contaban esa situación.

En ese mismo video, utilizando una premisa falsa, Castro lanzó un cuestionamiento contra el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado (56 años), sobre el monto de su futura pensión.

En cuanto a las funcionarias judiciales, el candidato manifestó: 'Yo oí a compañeras mías de facultad, después de que empezamos a celebrar los cinco años, los diez años de graduados, los 15, los 20, (...) y compañeras que lloraron contándome que tenían que hacerle el sexo oral a un presidente de la Corte para que las ascendieran de puesto, y no fue ayer, fue hace más de 20 años'.

Castro hizo ese comentario mientras el exdiputado José Miguel Corrales, quien le dio su adhesión, lo observaba.

Reacciones. Ante dicha declaración, La Nación solicitó las reacciones de magistradas y juezas.

La magistrada Doris Arias, presidenta de la Sala Tercera, explicó que desconocía las declaraciones de Castro Fernández y comentó, como presidenta de la Comisión de Género del Poder Judicial, que se impulsó una política de género desde hace más de una década y 'se viene trabajando en el tema del acoso y el hostigamiento sexual en el trabajo'.

'La comisión específica de hostigamiento sexual tiene resultados tangibles en protección de los derechos humanos de las mujeres a no ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR