CCSS abre procedimiento contra cinco funcionarios y empresaria española por irregularidades en compra de mascarillas KN95

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitó formalmente la apertura de un procedimiento administrativo establecer la responsabilidad disciplinaria y patrimonial por presuntas irregularidades que se habrían cometido en la compra de 570.000 respiradores KN95.El expediente se abrió contra cinco funcionarios de la institución, además de la directora de la empresa MR Comunicaciones Políticas S.A, la periodista española Miren Martínez, a la que se le adjudicó el contrato.La información fue dada a conocer este miércoles por el gerente general de la CCSS, Roberto Cervantes Barrantes.Los funcionarios sometidos al procedimiento son el gerente de Logística, Luis Fernando Porras, quien se encuentra suspendido y un asesor de esa gerencia. También los miembros de la Comisión Técnica ad hoc, encargada de emitir los criterios técnicos que recomendaron la mencionada compra, que son Nidia Medrano, Soraya Solano y Esteban Corrales.Según informó La Nación, la semana anterior, la Caja le encargó 570.000 respiradores KN95 a MR Comunicaciones Políticas desde el 2 de abril; la institución pagó $1,2 millones(compra No. N°2020CD-000062-5101).La mercadería ingresó y fue aprobada por los técnicos el 13 de mayo, pero cuatro meses más tarde descubrieron que los equipos no cumplían con las especificaciones de calidadSegún la Caja, el procedimiento busca determinar verdad real de los hechos y establecer eventuales responsabilidades y sanciones. Fue la Gerencia General de la institución la que solicitó formalmente al Centro de Instrucción para los Procedimientos Administrativos (CIPA) la apertura del procedimiento administrativo.Adicionalmente, por la compra N°2020CD-000062-5101 la Auditoría Interna de la hizo una denuncia ante el Ministerio Público pues determinaron supuestas irregularidades en el proceso de contratación. ‘Verdad real’Según la CCSS, la decisión se abrir el procedimiento administrativo se fundamenta en elementos probatorios contenidos en el Informe de la Gerencia de Logística, incluidos en el oficio No. GL-1610-2020, de fecha 21 de septiembre de 2020, suscrito por Esteban Vega de la O, gerente de Logística a.i., mediante el cual remite las acciones evidenciadas en relación con el procedimiento de compra N°2020CD-000062-5101 ejecutado de forma urgente para la adquisición de respiradores filtrantes de partículas.Adicionalmente, se consideran los datos incluidos en los oficios No. GL-1646-2020, de fecha 24 de setiembre de 2020, y la información...

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