CCSS acorrala el tabaco desde cines, redes y tele

Probablemente, usted estaba sentado muy cómodamente en la butaca del cine cuando le saltó, desde la pantalla, un mensaje contra el humo del tabaco de tercera mano.

Ese humo no se disipa con solamente abrir las puertas y ventanas o echar un aerosol aromatizante. Se queda en el ambiente y tiene el potencial de entrar en el organismo y hacer el mismo daño que cuando se aspira de manera directa y va a dar a los pulmones.

Crear conciencia sobre el daño del tabaco en todas sus presentaciones es el objetivo de una agresiva campaña de medios que lanzó, este mes, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la cual, seguramente, habrá visto en el cine, las redes sociales y por televisión.

El consumo de cigarrillos es una de las principales causas de enfermedad cardiovascular. Unos siete millones de personas al año mueren por enfermedades relacionadas con el fumado.

En el caso costarricense, los gastos asociados al tratamiento de enfermedades vinculadas con el fumado ascienden, anualmente, a ¢129.000 millones, los cuales equivalen al 0,47% del producto interno bruto (PBI) y al 4,8% anual de todo el gasto público en salud.

En cambio, la recaudación de impuestos por la venta es alrededor de ¢34.000 millones anuales, según reveló un estudio publicado por el Ministerio de Salud el año pasado. Este monto solo representa el 27% del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR