CCSS atendió 2,5 millones de consultas con teletrabajo en 2020

Debido a la pandemia de la covid-19, el 8% del personal de la CCSS realizó sus tareas bajo la modalidad de teletrabajo. Este porcentaje lo componen 4.830 funcionariosDe enero a noviembre del 2020, estos funcionarios dieron desde su casa un total de 2,6 millones atenciones médicas mediante la teleconsulta, teleorientación y videollamadas, según datos del área Estadísticas en Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).Al cierre de diciembre del 2020, la CCSS reportaba una planilla de 61.416 trabajadores."El teletrabajo se convirtió en una necesidad y en una estrategia para la continuidad de los servicios. Esta experiencia masiva confirmó, una vez más, que la tecnología es una aliada y socio estratégico, que ha generado un cambio cultural radical sobre todo en la forma de comunicarnos, de relacionarnos y nos puso a reflexionar como institución, en cómo reconvertir, reinventar y adaptar actividades de trabajo y gestión de procesos que antes eran impensables que se pudieran realizar de manera remota; un ejemplo de ello, ha sido la teleconsulta, entre otras modalidades alternativas de atención no presenciales" explicó en un comunicado Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS.Profesionales en Medicina, Nutrición, Trabajo Social, Microbiología, Psicología, entre otras especialidades de hospitales y áreas de salud, junto a personal de unidades de administrativas, financieras y de pensiones a lo largo y ancho del país, se sumaron a esta modalidad para desarrollar sus tareas sin detener la atención."Se tiene conocimiento de que en casi todas las unidades en que se ha implementado esta modalidad laboral, se ha incrementado la productividad, básicamente por dos factores principales, el primero es porque se reducen los distractores laborales y el segundo por la virtualización de los procesos que, en muchos casos, ahorra tiempo", mencionó Oscar Ramírez, jefe del Área de Dotación de Personal de la Dirección de Gestión y Administración de Personal y coordinador institucional de Teletrabajo.Servicios como el de Cardiología del Hospital San Juan de Dios se integraron a esta modalidad donde sus profesionales establecieron un rol para atender de forma virtual y presencial a sus usuarios."El mayor aprendizaje ha sido que muchas de las actividades que se realizan en los puestos tienen posibilidades de convertirse en teletrabajables, realizando cambios, a veces muy pequeños, en la forma de hacer las cosas, ya sea aplicando tecnología, o...

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