CCSS halla donantes cadavéricos jóvenes pero con órganos dañados

De los 25 cadáveres donados en lo que va del año para utilizar sus órganos, no fue posible aprovechar los hígados de cuatro pues estaban llenos de grasa. Provenían de gente joven y, en apariencia, no eran gordos.

Los cuatro hombres, con edades entre 20 y 30 años, fallecieron en hechos violentos.

A pesar de su juventud y de una aparente buena condición física, esos cuatro cadáveres tenían el hígado graso, producto, muy probablemente, de inadecuados hábitos alimentarios.

'Eran personas jóvenes, sin antecedentes de enfermedades crónicas. Su condición echa a perder el hígado, porque la grasa puede ocasionar una reacción inflamatoria importante y poner en peligro el trasplante.

'Esto lo que significa es que no solamente es la buena voluntad de decir 'soy donante', sino que hay que cuidar la salud por dos razones: una, porque se previenen las enfermedades crónicas y la demanda de un trasplante. Y número dos, porque si voy a ser donante, tengo que considerar ser uno de calidad', dijo Marvin Agüero Chinchilla, coordinador delPrograma de Donación y Trasplantesde la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El año pasado, la CCSS encontró dos cuerpos de los cuales tampoco fue posible aprovechar el hígado debido a esa misma condición.

'En estos cuatro casos, se mandaron a hacer exámenes y biopsias como control de calidad y lo que encontraron los patólogos fueron cantidades microscópicas de grasa. El hígado es un indicador de salud', agregó Agüero.

Según dijo, la CCSS no tiene contabilizado cuánto se pudo haber perdido en términos de localización de donante, receptor y pruebas para descartar, finalmente, el uso de estos hígados.

Los otros órganos sí fueron aprovechados, principalmente, los riñones.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR