CCSS intensifica rastreo de donadores de órganos

Cinco hospitales fueron seleccionados por la CCSS para identificar potenciales donadores de órganos entre los pacientes que fallezcan, lo que podría salvar la vida de otros que esperan trasplantes.

Los centros elegidos son Max Peralta (Cartago), Escalante Pradilla (Pérez Zeledón), San Rafael (Alajuela), San Vicente de Paúl (Heredia), y Enrique Baltodano (Liberia).

No se descarta integrar a esa lista al Tony Facio (Limón) y al Monseñor Sanabria (Puntarenas), en el futuro cercano.

La selección se basó en la capacidad que tienen esos cinco hospitales de diagnosticar y mantener un donante cadavérico, explicó el coordinador de trasplantes en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marvin Agüero Chinchilla.

Estos centros cuentan con ventilador mecánico para conservar el cadáver oxigenado. También pueden diagnosticar la muerte cerebral, pues tienen neurólogo o neurocirujano.

La estrategia, denominada hospital donante, es parte de la ejecución del modelo Red Nacional de Donación y Trasplantes, de la Caja.

Los hospitales con capacidad para hacer estas operaciones son los nacionales México, Calderón Guardia y San Juan de Dios.

Desde setiembre de 2013, la Cajaaprobó una políticamediante la cual se procura elevar la tasa de donación y atender la mayor parte de las necesidades de trasplante que hay en el país.

El objetivo, dijo Agüero, es aumentar la donación cadavérica y el aprovechamiento de los órganos viables de una persona fallecida, pues de estos se pueden beneficiar varios enfermos.

Mediante este modelo, por primera vez, la Caja tiene un registro único de personas en espera de un trasplante.

Al 31 de diciembre, ese listado lo integraban 780 enfermos; la mayoría (146) necesita un riñón; 40 requieren un hígado.

El año pasado, la tasa de donación subió de 3 a 4,3 donantes por millón de habitantes como resultado de los esfuerzos para fortalecer la red. Esto no se veía desde el 2009, informó Agüero..

Solo en la primera quincena de diciembre se hicieron 11 trasplantes. La mayoría de ellos, en el Hospital Calderón Guardia, donde unamujer recibió un hígado estando embarazada, y a un hombre se le hizo un trasplante de intestino.

El proceso continúa. La propuesta de modelo de red de trasplantes fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR