CCSS opuesta a reformar ley de incentivos médicos

La CCSS cree innecesario reformar una vieja ley que da a los médicos el privilegio de recibir un aumento salarial extra, equivalente al mismo monto en que suban los sueldos de funcionarios del Gobierno Central.

La entidad se opone así a variar el artículo 12 de laLey de Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas (Ley 6.836), aprobada en 1982.

Esa ley permite que los doctores reciban el aumento salarial aprobado por su patrono, y además, los que da el Gobierno Central. El caso más grave ocurrió en el 2009, cuando el Poder Ejecutivo dio un 1,21% a sus empleados en el segundo semestre y luego decretó un 10,47% extra para 5.000 funcionarios. Ese 11,68% se les dio a los médicos.

El resultado fue que el costo de toda la planilla en la CCSS aumentara ese año en 30%; es decir, ¢100.000 millones, consignan sus estados financieros.

El lunes, La Nación informó de que los pluses han llevado a la CCSS a pagar hasta ¢20 millones al mes a un médico, como ocurrió en diciembre. La entidad tiene 6.009, de los cuales 792 (13%) ganaron más de ¢5 millones.

Fundamento. La Caja argumenta que el desenganche entre aumentos a médicos y a Gobierno Central quedó anulado por un decreto ejecutivo (no por una ley, que tiene más jerarquía) en enero del 2015, indicó un reporte de la Gerencia Administrativa, avalado por la Junta Directiva el 31 de agosto pasado.

'El decreto desvincula la obligatoriedad de realizar un ajuste adicional a los salarios de los puestos de los Profesionales en Ciencias Médicas cuando se otorgue un aumento no general a los puestos no profesionales de los empleados de Gobierno Central', argumentó la entidad.

La Caja emitió ese criterio a pedido de la Asamblea Legislativa, que le consultó ante planes de ley que buscaban anular pluses en la ley de incentivos médicos.

Esa era la aspiración de los legisladores Otto Guevara y Mario Redondo. Ambos argumentan que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR