CCSS pagará cursos rápidos para uso de los ultrasonidos

Cerca de 80% de las referencias para ultrasonido que recibe el Hospital Max Peralta, en Cartago, son enviadas innecesariamente por médicos de Ebáis. Corresponden a pacientes que, aunque no tenían ningún problema de salud, fueron remitidos a ese hospital para que les hicieran el estudio.

Estos pacientes pasan a engrosar las listas de espera en ultrasonidos, las cuales, en hospitales como el México -con la red de servicios de salud más grande del país-, casi llegan a las 9.000 personas.

Un plan piloto con médicos generales de 20 Áreas de Salud quiere bajar esa cantidad de referencias innecesarias , confirmó la gerenta médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María Eugenia Villalta Bonilla.

El plan pretende capacitar en un curso rápido de dos meses a esos médicos, lo cual genera dudas en la Asociación Costarricense de Radiología y el Colegio de Médicos y Cirujanos.

Esas 20 Áreas de Salud son las que la Caja ha identificado como las que más referencias innecesarias envían a los hospitales. En total, la CCSS tiene 105 Áreas de Salud en todo el país.

Villalta confirmó que el plan se gesta desde hace un año.

'Lo que queremos es que los médicos tengan más herramientas y puedan, en el futuro, no reenviar tantos pacientes y evitar que se hagan más referencias a ultrasonidos innecesarios', aseguró.

'No vamos a capacitar médicos para que interpreten imágenes o revisen en detalle el estado de un órgano, porque para eso tenemos especialistas. Pero partimos de que un médico general puede utilizar cualquiera de las herramientas que existen'...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR