CCSS recuerda a hospitales respetar a las embarazadas

El nacimiento de un bebé en un servicio sanitario y quejas por falta de privacidad al dar a luz en el Hospital de las Mujeres, obligaron a la Caja a recordar a su personal el deber de dar un trato digno a las embarazadas antes, durante y después del parto.

La institución envió ayer una directriz a sus 23 maternidades 'para recordar los protocolos de atención y los deberes que tienen los funcionarios para con los pacientes'.

La institución también prometió 'analizar detenidamente los casos para determinar aspectos que puedan mejorar en el proceso de atención', informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en un boletín de prensa.

Tanto laDefensoría de los Habitantescomo laSala Constitucionaldieron a conocer dos hechos de supuesta 'violencia obstétrica' en la última semana. Ambos tuvieron como escenario el Hospital Nacional de las Mujeres, conocido como Maternidad Adolfo Carit.

La Defensoría ha recibido quejas por la atención de embarazadas en los pasillos, violación a la privacidad, falta de equipo para estudios ginecológicos e incluso maltrato en diferentes maternidades.

El Hospital Nacional de las Mujeres es el que más partos atiende en el país. El año pasado vio 6.507 nacimientos.

Los hospitales públicos atienden el 94% de los nacimientos en el territorio nacional: unos 67.000 partos anuales.

Medidas. Desde el 2009, la Caja emitió la Guía de atención integral a las mujeres, niños y niñas en el periodo prenatal, parto y posparto , que es de práctica obligatoria en todos sus hospitales.

La guía busca cambiar el enfoque médico de la atención del parto a uno más humano.

Esto último incluye, entre otros, el respeto a la decisión que tome la mujer sobre la forma de dar a luz (acostada, sentada, de cuclillas), evitar episiotomías (piquetes) o rasurar como medida de rutina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR