CCSS remueve a director de Clínica Marcial Fallas bajo investigación

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) separó de su puesto a Héctor Araya Zamora, director de la Clínica Marcial Fallas, ubicada en Desamparados, San José, a partir de este miércoles 10 de febrero.La remoción de Araya es una medida cautelar, según la Caja, en relación con un "hecho puntual señalado por la Auditoría Interna de la institución", sin precisar de qué tipo.Esta medida cautelar se aplicará por cuatro meses, tiempo durante el cual Araya laborará en otro establecimiento de salud "en tareas acordes a su perfil profesional". Desde meses atrás, la Auditoría había hecho señalamientos contra problemas de gestión y servicio en este centro de salud, que atiende a una población de 650.000 personas, mayor incluso a algunos hospitales regionales. Una publicación de La Nación del 11 de enero, dio a conocer el informe N.° 127-AGO-2020 de la Auditoría Interna, el cual señaló una larga lista de falencias por las que recomendaba su intervención.Los auditores hallaron aparentes irregularidades en el pago de horas extra y en las compras y donaciones relacionadas con la atención de la emergencia.También detectaron falta de comunicación entre las autoridades médicas y administrativas, personal ocioso en el área de Odontología, miles de quejas de usuarios y ausencia de datos para determinar cuánto personal se requiere para cumplir con el servicio de urgencias las 24 horas, los siete días de la semana.Durante el tiempo que se aplique la medida cautelar, la Dirección de la Clínica Marcial Fallas será asumida por Alejandra María Rosales Rosas; quien ocupará el cargo por cuatro meses con opción de prórroga, según informó la Gerencia Médica de la Caja.Rosales es licenciada en Medicina y Cirugía y especialista en Administración de Servicios de Salud, posee un diplomado en Gerencia de la Calidad en la Atención Hospitalaria y una maestría en Gerencia de la Salud. Laboró en el hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, y como médica asistente de la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios Región Central Norte.Según un comunicado de prensa enviado por la CCSS, el objetivo de estas acciones es mejorar el servicio a los asegurados y el clima laboral en ese centro médico.Los problemasUno de los problemas más graves apuntado por la Auditoría Interna es el creciente pago de horas extras.Por ejemplo, entre abril y setiembre del 2020, a cuatro funcionarios del Servicios de Rayos X les pagaron, aproximadamente, ¢8,9 millones por depurar listas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR