CCSS retiene datos de salarios públicos pese a fallos de Sala IV

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se niega desde agosto a facilitar datos de salarios públicos, aun cuando esa información pública es de 'acceso irrestricto' a cualquier ciudadano, según reiterados fallos de la Sala Constitucional emitidos desde 1993.

En agosto pasado, La Nación solicitó a la oficina de prensa copia de la planilla de empleados del Banco Nacional reportada al Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), de la CCSS.

Rónald Lacayo, director del Sicere, negó entonces los datos, al alegar que existían recursos de amparo contra la Caja, luego de que el diputado libertario Otto Guevara divulgara datos salariales de funcionarios públicos.

Esas informaciones, publicadas sin nombres, precisamente, dejaron al descubierto en varios reportajes de este medio las grandes diferencias en remuneraciones de cargos similares entre instituciones estatales y entre estas y el sector privado.

Los recursos de amparo fueron planteados por funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

Según Lacayo, preferían esperar a que la Sala resolviera las gestiones.

La Nación recordó al jerarca que los recursos en estudio no dejaban sin efecto la abundantemente jurisprudencia de la Sala sobre el acceso a los datos.

A inicio de mes, La Nació n volvió a solicitar las planillas del ICE, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y la propia Caja. La respuesta aún no llega.

Este lunes, sin embargo, trascendió que la Sala dejó sin lugar durante diciembre los siete amparos, que, según Sicere, los condicionaba.

De inmediato, este diario solicitó de nuevo la información ya que los magistrados reiteraron la publicidad en el tema de salarios y puestos en entidades estatales.

'Básicamente, la Sala concluye que la información publicada por el diputado es pública y consta físicamente en dependencias administrativas, razón por la cual existe la libertad de divulgar esa información, de hacerla pública y eso fomenta el pluralismo democrático', expresó el magistrado Luis Fernando Salazar, magistrado constitucional.

Tras ser notificada del fallo, la entidad informó de que entregaría los datos, pero previo pago por la labor que esto implicaría. La suma sería comunicaba esta misma semana. Asimismo, adelantó que también requería de la autorización de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR