Ceniza en agua podría causar daño en tejidos óseo y dental

La calidad del agua podría verse comprometida debido a la acumulación de cenizas volcánicas en el suelo, por la presencia de químicos halogenados, como fluoruro y bromuro, que pueden ser tóxicos.

Así lo determinó un estudio del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) y la Escuela de Química de la Universidad Nacional (UNA), que detectó la presencia de esos elementos químicos con potencial toxicológico en muestras de cenizas disueltas en agua.

Estas fueron recolectadas en el volcán Turrialba los días 29 y 30 de octubre del 2014. Asimismo, se encontró fluoruro y bromuro en agua de lluvia.

La exposición crónica y por largos periodos a esos compuestos químicos puede provocar padecimientos en la estructura ósea y dental de animales, y también de las personas.

'Cuando cae ceniza fresca en el agua o incluso en pastizales húmedos, algunos de los componentes químicos de esta se disuelven, formando una disolución acuosa, y pueden ser digeridos a través del consumo de esa agua y pastos contaminados', explicó el hidrólogo de la UNA, Ricardo Sánchez.

Según él, el riesgo es mayor para los animales que están en fincas cercanas al Turrialba, así como en las inmediaciones del volcán Irazú , donde han caído cenizas, pues tradicionalmente suelen estar al aire libre y toman agua en lagunas y bebederos. Mientras que, en el caso de las personas, se podrían ver afectadas si consumen agua de tomas superficiales o expuestas a la atmósfera que pudieran estar contaminadas.

'Cuando las tomas de agua son exclusivamente de una naciente natural, el peligro es menor (para la gente), siempre y cuando la toma de agua esté protegida del contacto con cenizas volcánicas. Inclusive, en algunas zonas, la actividad volcánica puede alterar la composición química de las aguas subterráneas por infiltración de agua de lluvia contaminada con fluoruro volcánico', señaló Sánchez.

Aclaró que componentes como el fluoruro y el bromuro son de origen magmático, y por eso podrían estar en algunas áreas cercanas al volcán.

Padecimientos. En pequeñas cantidades, un compuesto como el fluoruro ayuda a fortalecer el tejido dental, haciéndolo más resistente al ataque de bacterias y ácidos bucales, lo cual hace más difícil que los dientes se perforen. Sin embargo, la exposición excesiva o por largos periodos, puede resultar en padecimientos como la fluorosis dental o esquelética, anotó la geoquímica del Ovsicori, María Martínez.

Este efecto negativo consiste en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR