Ceniza de erupciones de 100 m llega a Valle Central

Las cenizas generadas por erupciones del volcán Turrialba, que apenas alcanzaron una altura de 100 metros, llegaron hasta Coronado, Goicoechea, Moravia, Tibás y Escazú.

Así lo dieron a conocer cientos de habitantes de esos lugares, al publicar fotografías en la página en Facebook del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

La presencia de los residuos, que quedaron impregnados en vehículos y corredores de casas, estuvo acompañada por un constante olor a azufre.

El efecto ocurrió entre las 11 p. m. del sábado y las 9 a. m. del domingo, cuando disminuyó la precipitación de las pequeñas partículas.

El Ovsicori informó de que, durante ese lapso, los aparatos sísmicos registraron tremores (temblores) de corta duración, los cuales generaron emanaciones que llegaron a los 100 metros de altura. Asimismo, dijeron que en la cima del Turrialba no estuvo lloviendo y los vientos fueron sostenidos.

Por su parte, Daniel Poleo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), explicó que aunque en el Turrialba hubo ráfagas de hasta 48 km/h, la mayoría del tiempo el viento ha sido constante, con velocidades de entre 15 y 20 km/h.

'Esas velocidades pueden arrastrar la ceniza hasta la capital o más allá', afirmó.

Además, Poleo manifestó que la dirección del viento era de este a oeste. Eso significa que el arrastre fue hacia Coronado. Poco antes del mediodía del domingo, la dirección del viento varió y anoche se mantenía del noreste hacia el suroeste.

El vulcanólogo Raúl Mora Amador, de Preventec-UCR, manifestó que para diciembre, enero y febrero, el viento avanza hacia el lado oeste y agregó que 'cualquier actividad del volcán, ya sea de intensidad baja, moderada o intensa, va a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR