Ceniza del Poás revela magma en ascenso

Una parte de la ceniza que lanza el Poás proviene del magma que está ascendiendo en el cono volcánico, confirmaron los vulcanólogos independientes Gino González Ilama y Raúl Mora Amador, luego de analizar muestras en el Laboratorio Nacional de Nanotecnologías, del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT).

Estas muestras corresponden a erupciones ocurridas durante los días 12 y 14 de abril.

Este hallazgo viene a ratificar la presunción de los expertos de que una bolsa que contiene lava está presionando el sistema hidrotermal del volcán y que viene subiendo hacia la superficie.

Esta no sería la primera vez que el Poás expulsa magma, pues lo hizo en la actividad registrada entre 1953 y 1955.

Mauricio Mora Fernández, de la Red Sismológica Nacional (RSN), explicó que una muestra que tomaron el sábado todavía está en análisis. Sin embargo, consideró muy posible que las cenizas tengan cierto componente magmático.

Empero, dijo que iba a esperar el resultado de los estudios de los laboratorios de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Por su parte, Javier Pacheco Alvarado, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), agregó que no han podido obtener buenas muestras para revisar la presencia de magma.

Riesgo. El volcán Poás continuó ayer lunes con fuerte actividad eruptiva. Para Mora Fernández, de la RSN, las malas condiciones climáticas han evitado contar la cantidad de erupciones, pero estimó que ocurren dos o tres eventos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR