Ceniza del Turrialba causa recaídas en los asmáticos

Las emanaciones de ceniza del volcán Turrialba, que se espera continúen por tiempo indefinido, han provocado que personas que tenían años sin ataques asmáticos hayan vuelto a sufrirlos, según reportan médicos.

'A mi consultorio han llegado pacientes que fueron asmáticos de niños y que tenían 10, 15 o 20 años de no sufrir un solo ataque de asma y ahora están volviendo a tenerlos. Aquí el mensaje es: si empieza con tos, falta de aire, sibilancias (sonidos similares a un maullido de gato), vaya al médico, especialmente si usted tiene ya problemas de alergia o de enfermedades respiratorias', afirmó la neumóloga María Felicia Montero.

Al consultorio del médico general Daniel Cerdas también han llegado adultos con recaídas asmáticas, o que presentan alergias, como rinitis, y otros problemas respiratorios.

'La ceniza inflama las vías respiratorias y esto afecta la forma en la que respiramos, en especial a las personas que ya tienen antecedentes de asma o alergia. Quienes son propensos a dermatitis (alergias en la piel), pueden exponerse a brotes', comentó Cerdas.

Los niños también son vulnerables a las consecuencias de la ceniza, pues sus vías respiratorias son más delgadas, y a esa edad se es más sensible a las condiciones ambientales, como las emanaciones volcánicas.

En una entrevista anterior, Manuel Soto, jefe de Neumología del Hospital de Niños, explicó que el asma -la enfermedad crónica más común entre los costarricenses menores de 20 años- requiere control permanente.

Todo paciente debe estar en un ambiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR