Ceniza del Turrialba es ácida y corrosiva

La ceniza del Turrialba presenta un potencial hidrogenoide (pH) de entre 3,5 y 4, lo que significa que es ácida. También es corrosiva, dada la alta concentración de iones.

Esas son las primeras observaciones realizadas por geoquímicos de la Red Sismológica Nacional (RSN: UCR- ICE), quienes analizan los lixiviados de ceniza.

El lixiviado es el líquido que resulta del proceso de percolación de un fluido (agua) a través de un sólido (ceniza).

Estos análisis se efectúan en el Laboratorio de Geoquímica de la RSN. Allí se mide la concentración de iones en las disoluciones acuosas. 'A partir de ese dato, podemos saber si es corrosiva o irritante', explicó el químico Jairo García.

En el caso del Turrialba, los lixiviados presentan una alta concentración de iones. 'Hay flúor, pero no en un nivel preocupante', dijo García.

El flúor, en estado puro o en altas concentraciones, puede quemar la piel.

Los investigadores de la RSN también miden el pH, que es un parámetro de acidez o alcalinidad. Cuando la medición se sitúa entre 1 y 6,99, se considera que es ácido. Los lixiviados del volcán se ubican entre 3,5 y 4; por tanto son ácidos.

'Hemos observado una tendencia a la acidez. Las primeras muestras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR