Ceniza del Turrialba tiene forma de palomita de maíz

Algunas cenizas del volcán Turrialba tienen forma de palomita de maíz, según la imagen que se proyecta en el microscopio electrónico de barrido. También resulta que esas partículas son huecas, pero poseen un agujero por donde se cree que ingresa el viento, lo que facilita su dispersión.

Estos son los resultados preliminares de un estudio que realizan investigadores de las universidades de Costa Rica (UCR) y Nacional (UNA) y el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Lanotec), del Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat-Conare).

Los científicos estudian las nanoestructuras (su tamaño está en lo molecular y lo microscópico) de esas partículas, con el fin de caracterizarlas morfológica y químicamente.

¿Qué han descubierto hasta la fecha? Pues que las partículas son heterogéneas. Algunas se ven como palomitas de maíz; otras, como globos de papel, y también las hay con forma de cristales.

Según Yendry Corrales, investigadora del Lanotec, la morfología varía según el sitio donde se recolecte la muestra.

En total, se cuenta con siete lugares de muestreo, los cuales van desde el cráter y el mirador hasta fincas cercanas al volcán.

En cuanto a tamaño y peso, la mayoría de las partículas se encuentran en la microescala y no necesariamente en la nanoescala. Según Corrales, estas miden entre 200 micrómetros (un micrómetro equivale a una milésima parte de un milímetro) y 100 nanómetros (un nanómetro equivale a una milmillonésima parte de un metro).

Dependiendo del tamaño y peso de la partícula, esta viajará cerca o lejos del volcán. Esas variables también influyen en cuánto tiempo duran suspendidas en el aire.

Con respecto a la composición química, esta ceniza contiene silicio, hierro, calcio y aluminio. 'El silicio es el componente más abundante', explicó Reynaldo Pereira, de Lanotec.

Evolución. Los investigadores analizan cenizas antiguas y recientes. Al contar con material recolectado en diferentes momentos, se puede ver -gracias a la ceniza- cómo ha evolucionado la actividad del volcán.

'Hasta el momento, lo que hemos visto es una variación química entre las primeras muestras analizadas y las más recientes. De hecho, el color es diferente y eso ya nos indica que su composición es distinta', describió Corrales.

'También hemos observado cambios en la morfología, según la muestra y el día en que se tomó', agregó la nanotecnóloga.

En relación con los vulcanólogos, esos perfiles temporales pueden asociarse a las distintas etapas del periodo eruptivo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR