Ceniza del Turrialba se movió hacia el Caribe

Un cambio en la dirección del viento ocasionó que, este jueves, las cenizas expulsadas por el volcán Turrialba se dirigieran hacia el Caribe.

Aunque la mayoría de residuos cayó en el Parque Nacional Braulio Carrillo, algunos pobladores de Guácimo, Pococí y Sarapiquí, reportaron el descenso de pequeñas partículas.

El vulcanólogo de la Universidad de Costa Rica (UCR), Raúl Mora Amador, dijo que esa situación ya había sido advertida desde meses atrás, al tiempo que comentó que las poblaciones de esa región del país también deben estar preparadas para convivir con las cenizas.

'No sabemos cuánto pueden durar las emanaciones, pero pueden ser años. El Turrialba está activo y cada vez muestra que las erupciones son más violentas', comentó el especialista.

Emanaciones. Precisamente, el Turrialba registró una nueva erupción este jueves, la cual superó los 2.000 metros de altura, confirmaron el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) y la Red Sismológica Nacional (RSN).

Según el Observatorio, la erupción, que empezó a las 3:20 a. m., mantuvo un tremor constante durante tres horas y 30 minutos, hasta las 6:50 a. m. aproximadamente. Durante este periodo, el coloso arrojó ceniza, gases y vapor, así como algunos bloques incandescentes.

Mauricio Mora, experto de RSN, manifestó que, si bien a las 8 a. m. la actividad persistía, dejó de ser continua y entró en una etapa de pulsos eruptivos y tremores cortos.

'Cada erupción ha tenido una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR