Centenario piano alemán recuperó su 'juventud'

Tiene 113 años y es de origen alemán, pero el destino lo convirtió en un tico más que hizo de los teatros locales su residencia permanente.

El piano delTeatroPopular Melico Salazar, fabricado en 1903 por la afamada casa alemanaSteinway, fue restaurado por expertos costarricenses y ya está listo para sonar de nuevo.

Este instrumento construido en Hamburgo, Alemania, es uno de los pocos ejemplares existentes en Costa Rica del modelo D Concert Grand , especial para conciertos.

El costo total de la restauración fue de ¢10,2 millones y fue financiado por elCentroNacional de la Música (CNM), institución adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud.

El piano ha permanecido en el Teatro Melico Salazar desde hace 35 años, pero anteriormente estuvo en el Teatro Nacional.

'Más que un instrumento musical, es una joya musical. Los pianos Steinway Hamburgo son, por tradición, los más utilizados en las salas más importantes del mundo.

'Son los más buscados por los mejores pianistas del orbe y responden a una larga tradición de elaboración de este tipo de instrumentos', declaró Guillermo Madriz, exdirector del Centro Nacional de la Música.

De acuerdo con Madriz, la iniciativa de la restauración surgió después de muchas quejas expresadas por pianistas locales e internacionales sobre el estado de deterioro en que se encontraba el instrumento.

El encargado de devolverle la 'juventud' al piano fue el restaurador José Sojo, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo.

Él y su equipo, integrado por ocho personas, dedicaron 50 días y 850 horas de trabajo a recuperar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR