Central inquieto por mayor dolarización de los créditos

El Banco Central está inquieto por el crecimiento mostrado por el crédito en dólares en el sector financiero privado.

'El Banco Central mantiene su preocupación sobre la inconveniencia de un crecimiento relativamente alto de las operaciones en moneda extranjera, pues pone de manifiesto la falta de internalización del riesgo cambiario en las decisiones de deudores y prestamistas', dijo la entidad en su comentario sobre la economía nacional, publicado el viernes 19 de junio.

De acuerdo con los datos suministrados por el Banco Central, el crecimiento del financiamiento en dólares en los bancos privados se duplicó, mientras que en los estatales se frenó.

Eduardo Prado, gerente del Banco Central, explicó que la situación introduce riesgos para hogares y empresas, que hacen más vulnerable al sistema financiero.

'En una crisis, las reservas internacionales netas del país no alcanzan y el problema es que hay muchos agentes en la oferta y demanda de crédito bancario que no perciben el riesgo cambiario y se la juegan a pagar una tasa de interés menor que la de colones, que es menor porque no refleja el riesgo de la dolarización', comentó Rodrigo Bolaños, expresidente del Banco Central.

Las reservas son los dólares que tiene el Banco Central para hacerles frente a dificultades externas y, actualmente, se ubican en $8.286 millones.

Para Gerardo Corrales, gerente del BAC San José, el tema está normado por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), cuando subió el requerimiento de capital a los no generadores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR