Central no tuvo necesidad de salir a vender dólares

La semana pasada, el Banco Central no tuvo necesidad de vender dólares para evitar presiones al alza en la divisa.

La entidad interviene en el mercado cambiario por diferentes vías. Una es la venta de divisas para estabilizar el dólar, herramienta que utilizó en las tres semanas trasanteriores, pero que la semana anterior no usó.

Otra vía es con operaciones con el sector público. En las cinco semanas trasanteriores, la entidad le vendió al sector público más divisas de las que repuso en el mercado mayorista.

LEA TAMBIÉN: Banco Central de Costa Rica interviene más para moderar alza en el dólar

La semana pasada fue al revés: el Banco Central le compró al sector público $73,5 millones y apenas vendió $1,3 millones en el mercado mayorista.

Pese a estas compras, las reservas monetarias, que son las divisas que tiene la entidad para hacerles frente a dificultades externas, bajaron $43 millones la semana pasada.

Para este año, el Banco Central anunció que las reservas monetarias podrían bajar $326 millones. Hasta ahora han descendido solo $206 millones.

No obstante, Eduardo Prado, gerente del Banco Central, comentó que eso no significa que la entidad permitirá una reducción de ese monto.

'Si bien existe espacio para un mayor uso de reservas, de acuerdo con lo previsto en la programación macroeconómica, no necesariamente se comportará de esa manera, ya que este es un tema que Banco Central valorará en cada momento', señaló Prado.

El tipo de cambio, por su parte, se mantuvo estable la semana pasada, registró una leve baja el viernes y concluyó en ¢554,31.

¿Qué pasa? Varios analistas compartieron su opinión sobre lo que sucedió.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR