Central planea comprar $1.000 millones en los próximos tres años

En la medida en que las circunstancias lo permitan, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) planea comprar, en los próximos tres años, $1.000 millones de dólares para pagar el crédito al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), contratado este año, y mantener así las reservas monetarias internacionales en el nivel que se desea.

Así lo explicó el gerente del BCCR, Eduardo Prado, ante una consulta de este medio.

'Durante los últimos 12 años, el Banco Central ha procurado mantener un nivel de reservas internacionales que blinde la economía ante choques externos adversos, dando confianza a los agentes económicos. Por tanto, esta institución prevé el pago de este endeudamiento comprando las divisas durante estos próximos tres años, de acuerdo con el requerimiento del servicio de este pasivo externo', añadió el funcionario.

Ante la pregunta específica de si la entidad compraría $1.000 millones para tener el monto que se debe devolver al FLAR, Prado contestó: 'Efectivamente, en la medida en que las circunstancias lo permitan, tal y como ha ocurrido con los programas de acumulación de reservas internacionales'.

El Banco Central perdió este año $923 millones en reservas entre enero y junio, en gran parte para sostener bajo control el precio del dólar ante una salida extraordinaria de divisas.

A partir de junio ha recuperado una porción de esas reservas, especialmente en la última parte del año, y hasta el 19 de diciembre la reducción en el año alcanza los $614 millones.

Tres años para pagar. El instituto emisor contrató un crédito con el FLAR por $1.000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR