Central ve condiciones para llevar meta de inflación a 3%

El Banco Central ve las condiciones necesarias en la economía del país para reducir la meta de inflación del 4% al 3%.

Así lo confirmó Olivier Castro, presidente del ente emisor, pero reconoció que el principal reto para la institución será hacer permanente el nuevo nivel.

Las declaraciones surgieron este viernes, tras la publicación de los datos del índice de precios al consumidor (IPC) a octubre. El indicador inició este año con una reducción y ya tiene cuatro meses seguidos de variaciones interanuales negativas.

'El país ha logrado bajar la inflación de dos dígitos a un dígito y estamos ahora en una inflación extraordinariamente baja, probablemente vamos a cerrar con una cifra inferior a cero o cero. Esa visión de largo plazo es 3%, lo que uno visualizaría ahora es que el Banco debe manejar su instrumental para hacer eso permanente', afirmó Castro.

Actualmente, el objetivo inflacionario del ente emisor es del 4%. La institución estableció el esquema de metas de inflación en el 2009 en un 5%. Dicho nivel se mantuvo así hasta el 2014 cuando se redujo un punto porcentual.

La inflación de Costa Rica tiene seis años continuos de rondar el 5% y el Central espera que el indicador termine el 2015 en cero o incluso en terreno negativo.

'Debemos hacer permanente eso (la baja inflación), para que en el futuro no sea un tema en este país, sino que esté controlada de acuerdo con lo que pasa en el mundo', argumentó Castro.

Para Alberto Franco, economista de Ecoanálisis, el déficit fiscal es el principal riesgo a ponderar por parte del Banco Central, con el fin de reducir la meta de inflación el próximo año.

Reconoció que sí hay un poco de margen para mover la meta inflacionaria hacia abajo.

Lograr una inflación baja garantizaría a los asalariados y las personas con renta fija mantener su poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR