Centro en La Uruca será cárcel para adultos mayores

Los espacios que hasta los años 90 se usaron para albergar a niños o jóvenes infractores en el Centro Rossiter Carballo, en La Uruca, y luego pasaron a ser un centro de capacitación penitenciaria, se reabrirán en próximos meses para convertirse en la cárcel del adulto mayor.

Esta es una de las medidas que ordenó la ministra de Justicia, Marcia González, ante la 'presión' que generan para el sistema carcelario -ya saturado- los detenidos en los operativos interpoliciales de carretera (megaoperativos) del Ministerio de Seguridad Pública, y los allanamientos de la Policía Judicial.

Según González, trabajan en el diseño de los espacios para recibir a los 340 reos que hoy están en el centro penal de San Rafael de Alajuela. La meta es tener esas instalaciones listas antes de finalizar este año.

El Ministerio hizo un análisis de la infraestructura con que se cuenta y ya visualizaron las soluciones, para que reúna condiciones ambientales y estructurales dignas, dijo la jerarca en su exposición ante los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.

Más medidas. Otra de las medidas es la inclusión de 50 personas en la capacidad del Centro de Atención Institucional San Agustín, en Heredia, lo mismo que en la cárcel Marcus Garvey, en Sandoval de Limón.

Este año, Justicia espera tener unos 1.200 espacios nuevos en la cárceles del país; es decir, el doble de los que se tenían proyectados (640) para el 2017. Para el 2020, generarían otros 1.664 en el complejo La Reforma, al readecuar recursos.

Un área desocupada de la Unidad de Admisión Institucional Reynaldo Villalobos, en Alajuela, es otra que se utilizará para recibir a unos 100 reos de mínima seguridad.

Además, recordó González, el 1.° de julio se abrirá la nueva Unidad de Adaptación Integral en Pococí, Limón.

Según ella, no todos los centros penitenciarios están hacinados, sino que a veces dentro de un mismo centro solamente uno de los módulos está con sobrepoblación. Admitió que el aumento en la criminalidad, también incide...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR