Centros comerciales se aferran a la realización de ferias para atraer más visitantes

Los complejos comerciales hallaron que hacer ferias en sus instalaciones es una excelente técnica para atraer más visitantes y, a su vez, una vitrina para pequeños y medianos comerciantes.

Este tipo de estrategia, que no es reciente, tiene gran efectividad en tiempos en los que los costarricenses son cada vez menos fieles a un solo centro de compras.

Según el último estudio Perfil del Consumidor de EF, en promedio, los consumidores visitaron 3,4 complejos comerciales el año pasado; en el 2014 fueron 2,3 complejos y hace tres años, 2,4.

LEA: Complejos comerciales ganan espacio en Costa Rica, pero sin saturar el mercado

Entre quienes hacen ferias están el Paseo de las Flores, Multiplaza, Real Cariari, Lincoln Plaza y City Mall. A través de ellos se benefician empresas e iniciativas como Sen, Mercado Contemporáneo KM0 , Café Sale y FlorArte.

Las ferias se desarrollan en temáticas diferentes (salud, motores, turismo, vivienda, alimentos, entre otros) y algunos complejos las desarrollan cada semana.

En el caso del Paseo de las Flores, en Heredia, procuran realizar al menos 10 por año y en los últimos tres años se dedicaron a temas como vivienda, motores, ecosalud, bodas, turismo y hasta animé, cómics ycartoons.

'Ganamos la visita de nuevos clientes que son atraídos por el tema que se desarrolle en las ferias y tenemos ingresos por cada realización de la feria', destacó Tatiana Barquero, gerenta de mercadeo del complejo comercial.

En cada feria que se realiza en el complejo herediano, participan un mínimo de 10 empresas y 40 como máximo. Deben cancelar una cuota según el espacio que utilice y la cantidad de stands .

Otro mall herediano, Real Cariari, desarrolla ese tipo de actividades desde hace 11 años y procura hacer una cada dos meses.

'Con la realización de estas actividades, podemos ofrecer novedad, variedad, diversión y entre otros atractivos que no necesariamente son parte del funcionamiento normal del centro comercial y que atrae para que nos visiten', indicó Ivannia Fumero, gerente general del mall .

Entre las más de 100 ferias que han desarrollado hay temas como salud, vivienda, emprendedurismo, mascotas, ambiente, turismo, vehículos, bodas y cocina.

Temas similares ha empleado Multiplaza, que realiza eventos y ferias para darle un valor agregado a su oferta, y así, generar una mejor experiencia a sus clientes.

Asimismo, le ha permitido captar una mayor cantidad de inquilinos, quienes inician exhibiendo sus productos y luego obtienen la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR